sábado, 8 de diciembre de 2012

PERSPECTIVA

PERSPECTIVA.
     Actualmente la política de reforma de estado en materia de educación, es fundamentalmente, la masificación de la educación e innovación en la metodología de enseñanza, puesto que el país está exigiendo un cambio en la manera de educar, ya que la demanda laboral va expandiéndose, es por ello que se han insertado en el país nuevos modelos de inserción escolar incluyendo la universitaria. Los proyectos que se están creando juegan un papel fundamental en la inclusión escolar en masas, puesto que el fin único es una educación globalizadora donde podamos crecer todos los ciudadanos y ciudadanas del país sin exclusión y en plena igualdad de condiciones. Gradualmente, en1999 la Reforma Educativa en curso 1999- 2009, se concreta por intermedio del Proyecto Educativo Nacional (PEN) que parte de los aportes y discusiones pedagógicas, de los cuales se plantearon el Estado Docente, el protagonismo, la identidad Nacional, entre otros. Al mismo tiempo, estos cambios o la nueva percepción de la educación, rompe con los paradigmas del sistema educativo anterior, ya que su filosofía está basada en la profundización de los ideales bolivarianos en cuanto a libertad, justicia, originalidad y emancipación, y agregando nuevos elementos como lo son la participación activa de los estudiantes en la toma de decisiones en su escuelas y en su comunidad, haciéndolos parte fundamental para la toma de decisiones y el trabajo en común en todos los aspectos relacionados con su entorno y el de su institución. Vemos como nace el Sistema Educativo Bolivariano, el cual se inicia exactamente desde el mismo momento del nacimiento de los niños, observamos como ya el estado les brinda oportunidades a las madres para que sus hijos sean institucionalizados desde la edad de 0 a3 años, cambiando el paradigma de la educación anterior la cual este nivel académico educativo no existía, solo estaba lo que se llamaban los hogares de cuidado diario, los cuales se encargaban de atender a los niños en edades primarias solo como una guardería, sin ningún tipo de educación a impartir, podemos observar como el Estado asume esa responsabilidad en comenzar a desarrollar cualidades y potencialidades en los niños en sus  primeros años de vida, así como este punto se pueden encontrar muchas otra bondades que nos presenta el nuevo Sistema Bolivariano de Educación en Venezuela, que a primera vista se hace un sistema que podría dar excelentes resultados, teniendo en cuenta el avance de las sociedades. De ahí que la Educación se encuentra en una fase de transformación importante bajo la presión de exigencias varias. Se hace balance y reevalúa sus misiones ante los retos quela sociedad actual le plantea, tanto en el ámbito local como global. Por ello, la doble función paradójica de la misma: adaptarse a la modernidad científica e integrarla, responder a las necesidades fundamentales de formación, ofrecer profesorado para las nuevas profesiones, pero también, y sobre todo, transformar el pensamiento que la piensa, repensar su modernidad y ofrecer una enseñanza transprofesional, transdisciplinaria, transtécnica, es decir, una nueva cultura. Definitivamente, en los albores del nuevo siglo, se observan una demanda de educación sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que ella reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro, de cara al cual las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales. En última instancia, la educación en general, debería apuntar a crear una nueva sociedad no violenta y de la que esté excluida la explotación, sociedad formada por personas muy cultas, motivadas e integradas, movidas por el amor hacia la humanidad y guiadas por la sabiduría.

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