sábado, 8 de diciembre de 2012

GERENCIA

GERENCIA EDUCATIVA.
La gerencia educativa no es más que el proceso  de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural. (Juan M. Manes).
      En la actual situación de América Latina y en Venezuela, sin un cambio de la actitud mental da la mayor parte de la población, actitud mental que incluye la profunda relación entre ética y producción de los bienes y servicios de la sociedad necesita crear para darse calidad de vida, de manera que promueva la capacidad productiva y la voluntad para lograrla. Para los responsables de la sociedad y de la educación, hablar hoy de gerencia educativa es algo más que una moda. Es una urgencia grave, de los recursos destinados a la educación deben generar un producto final muy distinto a lo actual, con una nueva capacidad de producir calidad de vida y de asumir exitosamente los retos productivos del país.
     El doble reto de la gerencia educativa hoy, es la transformación radical de la productividad de cada bolívar dedicado actualente a la educación y del factor humano dedicaco a ella y la multiplicación exponencial de los recursos que la sociedad destina a la educación .
     Venezuela necesita contar con educadores socialmente comprometido que entienda la dimensión de su rol, capaz de convertir a los centros educativos en lugares de verdadera participación y trabajo fecundo. Un educador capaz de desarrollar en sus estudiantes la capacidad de aprender, para permitirles adquirir conocimientos, desarrolllar aptitudes y conformar valores. 
     Del mismo modo, que se genera el objetivo global de la gerencia de una institución educativa logrando así la eficiencia máxima en sus procesos  para llevar a cabo las misiones que se le asignen. Tanto la operación en si, como la gerencia de esa operación, son medios hacia un fin, a saber: el logro de algo. Este algo, para el logro de lo cual se emprende esa operación, se llama objetivo. La medida en que se logre alcanzar el objetivo, se revelará el grado de eficacia del proceso.
 

EL GERENTE EDUCATIVO.

-¿QUE HACER?: Definir sus objetivos.
-¿QUE TANTO HACER?: Establecer los niveles de rendimiento o productividad.
-¿QUE TAN BIEN HACER?: Precisar los indicadores de calidad.
Para lograr una conducción eficaz y eficiente
Un liderazgo que le permita lograr los objetivos planificados y aprender a manejar su inteligencia emocional.

INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Para Goleman, (1999), El término "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
    Depende de las aptitudes emocionales:

PERONAL:
  • Autoconocimiento.
  • Autorregulación.
  • Motivación.
SOCIAL:
  • Empatía.
  • Socialización.
PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
  • Retención.
  • Recepción.
  • Control.
  • Emisión.
  • Análisis.
DOMINIO PERSONAL.
Para Senge (1992), Dominio Personal: es la disciplina que permite aclarar y ahondar en nuestra visión personal.
     Organizaciones: Son Individuos que aprenden. No garantiza el aprendizaje organizacional.
Clarificar lo importante para nosotros. Aprender a ver con claridad la realidad actual.

ÉTICA PROFESIONAL.   
Villarini (1994) describe que “la ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aquí a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio
Existen tres tipos de imperativos éticos profesionales:
  • Competencia.
  • Servicio al cliente.
  • Solidaridad. 
El Gerente Educativo en su ética profesional se distinge por:
  • Aprender a conocer.
  • Aprender a actuar.
  • Aprender a vivir juntos.
  • Aprender a ser.

LIDERAZGO.
Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos"
 
     Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.

     Del mismo modo, que la visión compartida no es más que la expresión de una emoción. La visión compartida es deseo, comunión emocional, proyección de cada uno en el futuro, unión entre el futuro y el presente, fuerza para superar los retos e incertidumbres que se afrontarán. La visión compartida deberá existir para que el “nosotros” esté representado en ella, para que los individuos y los equipos nos veamos como causa generadora de lo que aspiramos conseguir, para que los comportamientos y los valores que despleguemos sean los generadores de ese futuro que anhelamos.

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